jueves, 23 de octubre de 2008

Una diputada y un terraplén...

Instan a Nación a proceder por conflictos en Iberá
La diputada nacional por Corrientes Araceli Carmona instó a la Secretaría de Ambiente de Nación que haga cumplir la regulación de tratados internacionales sobre los conflictos que se desatan sobre los Esteros del Iberá y pidió informes sobre la acción emprendida hacia el caso por los estamentos gubernamentales.

Se refiere al "Convenio Relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas" –Ramsar-, firmado en Irán en 1971 y ratificado por ley 23.919 del día 21 de marzo de 1991.
El requerimiento surgió a raíz de los terraplenes construidos por firmas privadas en zonas de los Esteros del Iberá, por los que dos marchas, una a favor y otra en contra, se encontraron en Yahaveré sin disturbios este fin de semana (ver nota relacionada).
La diputada solicitó por medio de un documento al Estado nacional que "haga todo lo posible para salvaguardar al patrimonio natural de Corrientes". "El Iberá está protegido por normas internacionales", sostuvo la legisladora.
"No hacen faltas sentencias, sino que se cumpla lo pactado hace más de 15 años para que se cuide a los recursos naturales provinciales", recalcó.
Además, la diputada solicita informes de si el Poder Ejecutivo provincial a elevado detalles sobre los conflictos que suceden en la zona. Concretamente se refiere al terraplén de 20 kilómetros de largo en el paraje Yahaveré.
“Esa construcción obstruye el normal escurrimiento de las aguas y el consiguiente desequilibrio ambiental” alega la legisladora e informa de “dos nuevas obras de similares características en la zona”.
En el mismo documento la diputada solicita saber si la Secretaría nacional ha comprometido su acción gestionar el asesoramiento de expertos en la materia que desarrollan su actividad en el marco de la Convención Ramsar.
“Se solicita conocer si la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó las actuaciones para evitar nuevas consecuencias por nuevas acciones de la firma Hacienda San Eugenio”, resume

No hay comentarios:

Publicar un comentario